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  • Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano

    Centro de Estudios Psicoanalíticos Mexicano A.C.

    "Concordar las palabras con la vida". Séneca.

     
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FORMACIÓN CEPSIMAC







ACTIVIDADES TEÓRICAS


FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS
Como cuerpo de conocimientos que implica una doble dimensión teórica – clínica, la definición del PSICOANÁLISIS tiene en el campo del abordaje psicoterapéutico más de un siglo de mostrar su aptitud para realizar un abordaje único en su tipo: afrontar de MODO CAUSAL el problema de la repetición del sufrimiento humano, y apostar a su solución.

El trabajo clínico apunta, por tanto, a una logro RESOLUTIVO (no paliativo o de simple eliminación de síntomas) de la causa del dolor manifestado este en vinculaciones destructivas en relación a otros o en vínculo de daño en relación al propio cuerpo, proponiendo la diferencia.

FORMALIZACIÓN en una línea de estudios Teóricos, que implica:
1. Seriedad en la investigación de los fundamentos epistémicos que lo validan desde la filosofía, la sociología, el estructuralismo, la lingüística, los mitos, la topología, la lógica matemática y desde lo interno de su propia propuesta.

2. Un recorrido a investigar los principales contenidos teórico – clínicos en el eje de formación FREUD – LACAN.

3. Una dimensión sustentada en una ética del saber y del hacer que posibilite la dimensión clínica del psicoanálisis.

FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN DEL ANALISTA

  cepsimac

 

Son 3 los procesos, ineludibles, de cuya articulación podrá emerger el deseo y la posibilidad de que alguien ocupe el lugar del Analista (a). El fundamento que sostiene la formación teórica (b); la re-visión (supervisada) de los casos clínicos(c); y el propio análisis del analista (d); los tres se anudan y co-existen, en virtud de que algo cause el deseo de hacerlos presentes en la existencia de los sujetos con la disposición de formación.

La Institución se hace cargo directamente de ofertar los planes de estudio (b) teórico-clínicos mejor fundamentados para el ejercicio profesional del psicoanálisis.

La Institución, apoya indirectamente a la selección por parte de los formandos de su propio analista (d) y del supervisor (c) y de sus casos clínicos, en el momento adecuado en su formación para llevar a cabo su praxis.

ETAPAS DE FORMACIÓN:
• PROPEDÉUTICO
• ETAPA DE ADQUISICIÓN TEÓRICO-CLÍNICA
• ETAPA DE FORMACIÓN CLÍNICA
• UN AÑO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
• Y PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO EN RELACIÓN A LA EXPERIENCIA CLÍNICA REALIZADA.


OBJETIVOS DEL PROPEDÉUTICO
Como acervo cultural para toda persona
O como apoyo a profesionistas en sus propias actividades
O como Introducción a la formación de psicoanalista.

CONTENIDO GENERAL DE LA FORMACIÓN TEÓRICA

ESTUDIOS ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN PSÍQUICA y sus fallas:
Clínica del Vacío: Bulimia, anorexia, drogadicciones, Autismo, psicosis, etc.
El sufrimiento en el cuerpo: PSICOSIS – FENÓMENOS PSICOSOMÁTICOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO DEL INCONSCIENTE.
Clínica de la falta: Perversiones, neurosis (Histeria, Obsesión).
Sufrimiento en los vínculos con los otros o con el propio cuerpo.


CONTENIDO GENERAL DE LA FORMACIÓN CLÍNICA

1. Las Entrevistas preliminares.
Su objetivo
Metas a lograr
Del “Amor de transferencia”.

2. De la Entrada en Análisis
Del “Deseo de saber”
De los tiempos en el análisis
El método
Dirección de cada cura.
¿Qué es un fin de análisis?

INSCRIPCIÓN
La inscripción (cada semestre) implica dos condiciones:
a. Acreditación de lo anteriormente cursado.
b. Aval de la Institución que considere que el formando está en condiciones para continuar o no con una formación psicoanalítica.
c. Cada formando decide el tiempo y modo de su formación y la elección del número de seminarios que deseé llevar.
d. Los planes de estudio se entregan en la entrevista personal. Si durante la formación hay cambios se efectúan revalidaciones.

DE LOS FUNDAMENTOS DE LOS PLANES DE FORMACIÓN TEÓRICO – CLÍNICA
en el eje FREUD – LACAN

La realización de los planes de estudio por parte de la Institución le implican a esta:
• El análisis constante de sus contenidos y objetivos teórico – clínicos.
• El estudio de los fundamentos epistémicos (filosóficos, antropológicos, neuroló-gicos) en Freud y Lacan. El descubrimiento del importante estatuto que tiene el psicoanálisis en la filosofía actual, a partir del movimiento en ella del llamado giro lingüístico.
• La introducción a la articulación Teórico – Clínica desde un primer momento.
• Una Actitud de respeto a la decisión de cada formando en la elección personal de su analista y su supervisión de casos clínicos; (en tanto compartan la lógica de formación eje que sostiene la Institución).

DIPLOMADOS DE FORMACIÓN CONTÍNUA
La llamada “formación del analista” es un proceso perenne. La Institución mantiene abiertos cursos con valor diplomado para todo analista que deseé ampliar, compartir y/o cuestionar desde los conocimientos que ya tiene; así como abrirse a la investigación de nuevos temas y campos de aplicación clínica.

Formalización:
• Son cursos de duración variable (según lo complejo de la temática abordada).
• Se imparten en sesiones de dos horas cada quince días).
• Es un espacio de reflexión y enriquecimiento entre los analistas que conformen el grupo.
• Los analistas que deseen escribir el resultado de sus investigaciones, se les ofrecerá un espacio en la revista de la Institución para publicar.
• Los Cursos estarán abiertos a todo analista de cualquier escuela de formación psicoanalítica.
• Requisito: Solicitud de inscripción por escrito con sus datos de formación psicoanalítica y su interés personal en el diplomado.












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